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Desarrollo del lenguaje en niños – Parte II

Este blog es la segunda parte de una discusión sobre el desarrollo del lenguaje en los niños y cómo pueden aprender fácilmente un segundo, tercer e incluso cuarto idioma. En esta segunda parte de nuestra discusión, comenzaremos observando la importancia de la exposición al lenguaje. 

Entrada = Salida (Input = Output)

Puede recordar esta fórmula de la Parte I, que dice que si quiere que su hijo sea bilingüe, debe exponerlo a múltiples idiomas tanto y tan a menudo como sea posible. 

¿Quizás hay una niñera que puede hablarles en su idioma nativo? Tal vez hay un jardín de niños bilingüe cercano. Y no nos olvidemos de la abuela y el abuelo: si nacieron en otro país, ¿tal vez puedan hablar con el niño en su lengua materna?  

Brindar exposición en varios idiomas es darle a su hijo un regalo para toda la vida. Y ese regalo implica mucho más que un simple lenguaje: en realidad estás desarrollando la plasticidad de su cerebro, lo que significa su capacidad para cambiar y adaptarse, y todos sabemos lo importante que es eso. En pocas palabras, nada desarrolla el cerebro más que aprender otro idioma, o dos, o incluso tres. De hecho, los estudios han demostrado que los beneficios de aprender numerosos idiomas son múltiples, desde mejorar la concentración y la memoria hasta evitar la demencia, más adelante en la vida. 

Corrección de errores: cómo y cuándo 

Este es un gran problema para muchos padres, y a menudo me preguntan sobre la forma correcta de corregir a un niño que está aprendiendo a hablar. No existe una regla para cada niño o cada circunstancia, pero una guía general, especialmente para los primeros años, sería prestar mucha más atención a lo que entra en su hijo que a lo que sale. De hecho, si se asegura de que las cosas correctas entren, entonces eventualmente, eso es lo que va a salir 

Conexión padre-hijo 

Lo último que veremos en esta publicación es la importancia de la relación adulto-niño.   

El desarrollo temprano del lenguaje ocurre cuando hay confianza, amor y conexión entre usted y el niño. Después de que nace su bebé, comienza a suceder una interacción notable: usted habla y el bebé responde imitándolo. Luego muestra empatía imitando las expresiones del niño. Ni siquiera te das cuenta de que lo estás haciendo, pero lo estás haciendo, y esto continúa, de ida y vuelta, construyendo la conexión entre ti, lo que apoya su desarrollo del lenguaje. 

A medida que el niño crece, la relación se desarrolla y esta interacción de expresiones faciales se transforma en comunicación verbal. Y aquí es donde leerle al niño puede tener varios propósitos. Si no te obsesionas demasiado con lo que está impreso en la página, el tiempo de lectura puede convertirse en un trampolín para conversaciones enriquecedoras. 

Cuando le leí a mi nieta, Ria, ella tenía un millón de preguntas. Hace poco le leí una historia encantadora sobre un ratón que era tan pequeño que nadie más en la jungla se dio cuenta de que estaba allí. Era un libro maravilloso, pero lo que realmente capturó a Ria fueron los vendajes en la cola del ratón. Lo que le había pasado a su cola, ella quería saber. Le expliqué que el elefante había pisado su cola y la cebra se había sentado sobre él. Ella debe haberme hecho la misma pregunta docenas de veces porque eso es lo que la intrigaba. E incluso si sus preguntas no tuvieran relevancia para la historia, no habría importado, porque ella estaba comprometida con el libro, y estaba preocupada por lo que iba a suceder, y por relacionarlo desde su propia vida. Lo más importante, se convirtió en un catalizador para nuestra conversación, a través de la cual se alimentaba su capacidad de comprender y expresar el lenguaje. 

Conclusión   

Realmente nunca es demasiado temprano para comenzar a presentar más de un idioma a su hijo. Cuanto antes mejor, porque la ventana para aprender un idioma a nivel de la lengua materna permanece abierta solo hasta la edad de siete años. Al hacerlo, está ayudando a desarrollar el cerebro de su hijo de por vida, y de una manera que se extiende mucho más allá del mero aprendizaje de idiomas. Los está ayudando a ser más tolerantes con los demás y a desarrollar la capacidad de conceptos más ricos, que los acompañarán todos los días de su vida. 

Millones de niños han aprendido inglés con la metodología única de Helen Doron. Obtenga más información en www.helendoron.com 

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Desarrollo del lenguaje en niños – Parte II

Este blog es la segunda parte de una discusión sobre el desarrollo del lenguaje en los niños y cómo pueden aprender fácilmente un segundo, tercer e incluso cuarto idioma. En esta segunda parte de nuestra discusión, comenzaremos observando la importancia de la exposición al lenguaje. 

Entrada = Salida (Input = Output)

Puede recordar esta fórmula de la Parte I, que dice que si quiere que su hijo sea bilingüe, debe exponerlo a múltiples idiomas tanto y tan a menudo como sea posible. 

¿Quizás hay una niñera que puede hablarles en su idioma nativo? Tal vez hay un jardín de niños bilingüe cercano. Y no nos olvidemos de la abuela y el abuelo: si nacieron en otro país, ¿tal vez puedan hablar con el niño en su lengua materna?  

Brindar exposición en varios idiomas es darle a su hijo un regalo para toda la vida. Y ese regalo implica mucho más que un simple lenguaje: en realidad estás desarrollando la plasticidad de su cerebro, lo que significa su capacidad para cambiar y adaptarse, y todos sabemos lo importante que es eso. En pocas palabras, nada desarrolla el cerebro más que aprender otro idioma, o dos, o incluso tres. De hecho, los estudios han demostrado que los beneficios de aprender numerosos idiomas son múltiples, desde mejorar la concentración y la memoria hasta evitar la demencia, más adelante en la vida. 

Corrección de errores: cómo y cuándo 

Este es un gran problema para muchos padres, y a menudo me preguntan sobre la forma correcta de corregir a un niño que está aprendiendo a hablar. No existe una regla para cada niño o cada circunstancia, pero una guía general, especialmente para los primeros años, sería prestar mucha más atención a lo que entra en su hijo que a lo que sale. De hecho, si se asegura de que las cosas correctas entren, entonces eventualmente, eso es lo que va a salir 

Conexión padre-hijo 

Lo último que veremos en esta publicación es la importancia de la relación adulto-niño.   

El desarrollo temprano del lenguaje ocurre cuando hay confianza, amor y conexión entre usted y el niño. Después de que nace su bebé, comienza a suceder una interacción notable: usted habla y el bebé responde imitándolo. Luego muestra empatía imitando las expresiones del niño. Ni siquiera te das cuenta de que lo estás haciendo, pero lo estás haciendo, y esto continúa, de ida y vuelta, construyendo la conexión entre ti, lo que apoya su desarrollo del lenguaje. 

A medida que el niño crece, la relación se desarrolla y esta interacción de expresiones faciales se transforma en comunicación verbal. Y aquí es donde leerle al niño puede tener varios propósitos. Si no te obsesionas demasiado con lo que está impreso en la página, el tiempo de lectura puede convertirse en un trampolín para conversaciones enriquecedoras. 

Cuando le leí a mi nieta, Ria, ella tenía un millón de preguntas. Hace poco le leí una historia encantadora sobre un ratón que era tan pequeño que nadie más en la jungla se dio cuenta de que estaba allí. Era un libro maravilloso, pero lo que realmente capturó a Ria fueron los vendajes en la cola del ratón. Lo que le había pasado a su cola, ella quería saber. Le expliqué que el elefante había pisado su cola y la cebra se había sentado sobre él. Ella debe haberme hecho la misma pregunta docenas de veces porque eso es lo que la intrigaba. E incluso si sus preguntas no tuvieran relevancia para la historia, no habría importado, porque ella estaba comprometida con el libro, y estaba preocupada por lo que iba a suceder, y por relacionarlo desde su propia vida. Lo más importante, se convirtió en un catalizador para nuestra conversación, a través de la cual se alimentaba su capacidad de comprender y expresar el lenguaje. 

Conclusión   

Realmente nunca es demasiado temprano para comenzar a presentar más de un idioma a su hijo. Cuanto antes mejor, porque la ventana para aprender un idioma a nivel de la lengua materna permanece abierta solo hasta la edad de siete años. Al hacerlo, está ayudando a desarrollar el cerebro de su hijo de por vida, y de una manera que se extiende mucho más allá del mero aprendizaje de idiomas. Los está ayudando a ser más tolerantes con los demás y a desarrollar la capacidad de conceptos más ricos, que los acompañarán todos los días de su vida. 

Millones de niños han aprendido inglés con la metodología única de Helen Doron. Obtenga más información en www.helendoron.com